Canguro en casa o Guardería por horas

CUIDADO DE NIÑOS · CUIDADOS INFANTILES

¿CANGURO, NIÑERA A DOMICILIO O GUARDERÍA POR HORAS?

¿Con quién dejo a mi hijo? ¿A quién confío el cuidado de la persona más importante de mi vida? Sin duda, esta es la pregunta más frecuente y más importante a la que se enfrentan los padres con bebés o niños pequeños.

Cuando necesitamos que alguien cuide a nuestros hijos varias horas cada día, porque ambos padres trabajan y no quieren o pueden recurrir a la ayuda de familiares cercanos, tienen que decidir entre llevarlo a una escuela infantil, la opción mayoritaria y más económica, o contratar a alguien para que se quede con él en casa.

Sin embargo, hay ocasiones en la que los padres, por las circunstancias que sean, no necesitan contratar a alguien a tiempo completo o matricularlos en una guardería a diario porque sólo necesitan unas horas a la semana, de vez en cuando, cuando les surge una urgencia, etc.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero que se nos viene a la cabeza en contratar los servicios de un canguro, ya sea a una particular o a través de una agencia, pero hoy día disponemos de una opción mucho más interesante: una guardería por horas, servicio con el que contamos en los Bollitos como parte de lo que denominamos Smart Nursery. Se trata de un servicio en el que, sin necesidad de previo aviso, puedes dejar a tu hijo las horas que necesites entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche.

Cuidados de niños a domicilio por una canguro o guardería por horas. ¿Qué es mejor?

A continuación, analizamos las ventajas y desventajas de elegir una opción u otra:

· Disposición: Una guardería por horas siempre estará disponible sin previo aviso, por lo que, si necesitas este servicio de forma inmediata e imprevista, no tendrás que esperar a que tu canguro o agencia de confianza esté disponible ni a que se desplace a tu hogar. Además, en la guardería siempre hay cuidadores disponibles, mientras que un canguro de confianza puede ponerse enfermo, tener otros trabajos, etc.

· Comodidad. Si puedes planificarlo con tiempo, es más cómodo para los niños no tener que desplazarse. Si embargo, alguien que metes en casa y al cuidado de tu hijo tiene que ser alguien de la que te puedas fiar al 100%, algo complicado si no es alguien de absoluta confianza.

· Seguridad. Por mucho que lo intentemos y adaptemos nuestro hogar a los más pequeños, una escuela infantil siempre será más segura para los niños si no estamos nosotros para ir detrás de él todo el día. Estos centros educativos deben cumplir rigurosamente las normas de seguridad e higiene establecidas por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, por lo que no hay peligro alguno.

· Profesionalidad. El personal de una escuela infantil está titulado y especialmente cualificado para cuidar y educar a bebés y niños pequeños. Deben contar con el título de Maestro con la especialización en educación infantil, un grado, etc. Esto no suele ocurrir con los canguros, que en la mayoría de las ocasiones son estudiantes, muy jóvenes o personas que requieren de unos ingresos extra o de forma puntual.

Otras ventajas pueden ser:

· Socialización. Los niños muy pequeños o los bebés no juegan con sus iguales como un niño a partir de tres años. Sin embargo, compartir espacio con otros niños de su edad puede ser muy enriquecedor para ellos y les ayuda a adquirir habilidades sociales, sobre todo si no van a la guardería a diario o no conviven con más hermanos en casa. En una guardería por horas te aseguras de que esté en contacto con otros niños compartiendo espacio, objetos, risas… se lo pasará pipa sin tener que estar pendiente de si la canguro lo ha llevado o no al parque de al lado de casa.

· Actividades de valor. Además de cuidar adecuadamente a los niños- darles de comer, mantener su higiene, garantizar su seguridad, etc.-, que es sin duda alguna lo más importante, contratar un servicio de guardería por horas tiene múltiples beneficios en su desarrollo personal. En una guardería se llevan a cabo actividades estimulatorias acordes a su edad que favorecen su correcto desarrollo cognitivo y psicomotor. Si estas actividades las lleva a cabo un niño que no lo hace a diario porque no va todos los días a la guardería, se beneficiará aún más de ellos. Son casi una necesidad.

· Precio. Los precios de un servicio de canguro son muy variables y, si estamos hablando de una persona cualificada, bilingüe, etc., la factura se dispara. En una guardería por horas, en cambio, la tarifa es siempre la misma, y puedes contratar el servicio desde los 10 € la hora.

Las guarderías por horas son un servicio útil.

Sobre todo para ayudar a las a conciliar vida familiar con laboral, pues se adapta 100% a las necesidades de cada hogar en cada momento.

 

Autora: Mercedes Borja

Columnista

Translate »