Catering infantil VS Comedor escolar

Trabajamos con el mejor catering infantil de Madrid,  diariamente comida caliente recién hecha adaptada según la edad y necesidad del niño, sin riesgos de higiene,  máxima calidad.

Catering Infantil VS Comedor escolar infantil

CATERINGS INFANTILES, ¿VENTAJAS ?

En los últimos años, cada vez es más común, tanto en escuelas infantiles como en colegios, elegir la modalidad de catering en el comedor escolar. Tanto se está imponiendo el modelo que gran parte de las guarderías infantiles se construyen directamente sin cocina. Por lo que la contratación de un servicio de catering se hace inevitable.

Aunque se trate de un tema controvertido y que en ocasiones levanta muchas dudas entre los padres, lo cierto es que los ‘miedos’ en torno a este tipo de servicios -como que la comida pierde sabor o es menos apetecible o nutritiva- no son más que mitos que ensombrecen las ventajas de este tipo de servicio.

TIPOS DE CATERING INFANTIL

Hablamos de catering en los colegios cuando se externaliza la preparación de la comida, es decir, que se prepara fuera de las instalaciones de las escuelas. Dentro de este tipo de servicios existen dos tipos de modalidades:

1.- Catering caliente: La comida se prepara fuera de las instalaciones del colegio, pero se elabora el mismo día en que va a consumirse. Después de la preparación, y sin que en ningún momento deje de estar caliente y sin romper la cadena de calor, se traslada al colegio en el que va a ser consumida. De esta manera, no se somete la comida a ningún proceso de conservación y mantiene intacta toda su textura y sabor. En este tipo de catering, suelen utilizarse más productos frescos, de proximidad y de temporada.

2.- Catering de línea fría. Es el catering más controvertido, pero por sus características es el que está sometido a más controles de seguridad. Este tipo de servicio consiste en la combinación de la cocina tradicional con los sistemas de conservación más modernos. La comida se elabora de forma tradicional, con las mismas materias primas frescas que utilizaríamos en una cocina ‘in situ’ o en un catering de línea caliente.

Inmediatamente la comida elaborada se envasa y se somete a modernos sistemas de refrigeración que la mantendrán entre 0º y 4º grados hasta el momento que llega al lugar de consumo. Una vez allí, y sin romper la cadena de frío, se calienta y se consume. Según los expertos, todas las propiedades nutricionales, la textura y el sabor, se mantienen intactos. Pese a todas las suspicacias que levanta este tipo de catering, lo cierto es que los expertos en nutrición avalan tanto su valor nutricional como su seguridad, pues tanto sus propiedades como su sabor se mantienen intactos.

¿CATERING O COCINA ‘IN SITU’?

Pese a la controversia que desata este debate, y más allá de gustos, preferencias y percepciones subjetivas, lo cierto es que hay una serie de hechos objetivos que podemos analizar a la hora de decidirnos por un modelo u otro. Si nos decidimos por un modelo de catering, estas son algunas de las ventajas que encontraremos.

1. Todas las empresas de catering cuentan con un departamento de dietética y nutrición con atención personalizada, que se encarga de elaborar todos los menús y que se asegura de que sean nutricionalmente completos para los niños.

2. El riesgo de infecciones o de tener comida en mal estado es prácticamente inexistente, mucho menos que en una cocina ‘in situ’, que, aunque también tienen grandes medidas de seguridad e inspecciones, son menos rigurosas. En las cocinas donde se elaboran los menús de catering las medidas de seguridad e higiene son extremas, es lo prioritario, tanto en el personal, como en los utensilios que utilizan, la conservación de la comida, etc.

3. Las empresas de catering cuentan con especialistas en distintas dietas, intolerancias alimenticias y alergias, lo que se traduce en decenas de menús diferentes según las necesidades de cada niño. Además, este tipo de menús requieren unas medidas de seguridad extra para garantizar que no entren en contacto con ningún tipo de alérgeno.

NUESTRO CATERING Infantil

En la Escuela Infantil Los Bollitos contamos con la ayuda de Alvalin Catering S.L., una de las mejores empresas de catering infantil de Madrid, con una gran experiencia y especialización en alimentación para niños de 0 a 3.

· Sus credenciales

Lo avala los más de 200 clientes con los que cuenta entre Madrid y Castilla-La Mancha, así como varios reconocimientos y certificados de calidad, como el premio Excel 45 a la mejor Cocina Central o el Certificado ISO 9001:2000 Sistema de gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria, que ha implementado un riguroso sistema de autocontrol APPCC.

Además, cumplen con todos los requisitos y recomendaciones del Área de Sanidad y el Códex Alimentarius. Son conjunto de normas y recomendaciones elaboradas por el más alto organismo internacional en materia de alimentación.

· Seguros

Sus menús, elaborados en una cocina central con más de 4.000 metros cuadrados de instalaciones dotada de las más modernas tecnologías. Están confeccionados por el Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria y supervisados por un equipo de nutricionistas, que se encuentran a disposición de los padres, para garantizar una dieta sana y equilibrada. También son especialistas en intolerancias y alergias, atendiendo a más de 150 alergias diferentes.

· Sostenibles

Además, aboga por una alimentación sostenible y una elaboración ecológica. El Departamento de compras hace una exhaustiva homologación de referencias y proveedores locales para garantizar la compra diaria de materias primas de primera calidad, frescas, naturales y de proximidad. Y, cuenta con una estación autónoma de tratamiento de residuos orgánicos que devuelve a la red de saneamiento el agua depurada lista para su reutilización en riego de parques y jardines.

 

Ver más sobre caterings y recetas de comida infantiles en recetas-rapidas.es

 

 

Autora: Mercedes Borja

Columnista

Translate »
0

Tu carrito