Cómo abrir o montar tu propia Guardería Infantil paso a paso

En la actualidad, el servicio de guarderías infantiles tienen una mayor demanda que antes.  Si te gusta trabajar con niños y bebés, abrir tu propia guardería infantil puede ser una buena opción de negocio.

Una guardería es un negocio y, como propietario, estarás a cargo de la gestión de los empleados, la contabilidad, el marketing. Además, de otras responsabilidades involucradas en el funcionamiento de una pequeña empresa, además de proporcionar el cuidado de niños

A continuación describimos todos los requisitos necesarios y aspectos importantes para abrir tu propia guardería infantil.

 

 

Redactar plan de negocio Guardería

Este es el elemento más crítico para abrir la guardería infantil. Debes organizar todo en papel antes de comprar tu primer babero o agenda escolar.

Al escribir tu plan de negocios, debes incluir en él: una clara descripción del concepto de tu guardería, cuál será tu mercado, modelo educativo, alquiler de local, ubicación del local, plan de marketing.

Tener en cuenta la información financiera detallada, selección de personal cualificado, reformas necesarias para cumplir normativas, licencias,  material ( juguetes, mobiliario), cuánto dinero tienes y cuanto necesitarás pedir prestado

 

 

Financiación, Estudiar y analizar detalladamente cómo financiar tu Guardería

El dinero que necesitas para abrir una guardería infantil dependerá de varios factores, tamaño del local, ubicación del local,  equipamiento que necesites, tu inventario, promoción y publicidad en materia de marketing, y un capital extra que deberás tener acumulado hasta que tu negocio empiece a generar beneficios.(Recuerda: en el peor de los casos, debes saber que superado los 2 primeros años de actividad, si el negocio no genera beneficios, debes abandonar y cerrar la guardería cuanto antes).

Este sector es realmente vocacional y  aunque sientas que te encanta trabajar con niños, los negocios existen para ganar dinero no para perderlo, concepto claro.

 

Localización, Escoger un buen local

¿Ya tienes tu plan de negocio, tienes claro presupuesto y necesidades financieras? En ese caso, el siguiente paso es escoger un buen local , estudio y viabilidad de la zona, que cumpla con las características necesarias para la obtención de licencia, los espacios para las aulas, que tenga tamaño suficiente para cumplir con normativas y ofrecer los mejores cuidados, una localización que atraiga a muchos clientes como en zonas residenciales y nuevas urbanizaciones “ocupadas” con oficinas y comercios.

No te olvides de identificar sobre plano la guarderías privadas y públicas que ya estén en funcionamiento, es decir tu competencia directa.

También en base a tu presupuesto, decide si comprarás el local o lo rentarás; la primera opción es algo arriesgada, si compras un local y tu guardería fracasa, tendrás que seguir pagando la hipoteca hasta que consigas venderlo de nuevo, céntrate en negociar un buen alquiler.

 

 

Concepto educativo

Decide los tipos de servicios,  modelo educativos montesori, tradicional etc… establece un modelo educativo principal para impartir un proyecto educativo reglado por la autoridad educativa de cada autonomía, con la finalidad de trabajar con un horarios los objetivos educativos establecidos en el primer ciclo de la Educación Infantil.

Planifica un horario. Divide el día en la hora de bienvenida,  hora de lectura,  hora de juego, hora comidas, siesta, y así sucesivamente. Haz una investigación sobre el grupo de edad con el que vas a trabajar y diseña un programa adecuado.

El director o gerente de la guardería deberá tener una preparación y titulación en el cuidado infantil y en la gestión del personal. Además, deberá disfrutar la compañía de los niños, comunicarse bien con los adultos, tener empatía y un buen sentido de talento para atraer a los clientes nuevos.

Asimismo, deberás contar con el equipo indicado y los muebles necesarios de acuerdo con la edad de los niños que tendrás bajo tu cuidado.

Registro, licencias y permisos de actividad para Guardería infantil

Todo negocio necesita estar registrado y regulado, pero para abrir una guardería este papeleo es especialmente necesario. Es imprescindible que te concedan una serie de licencias para poder realizar la apertura que dependerán de tú actividad .

También es buena idea valorar la opción de un traspaso de guardería infantil, que independientemente de si está cerrado o abierto, dispones automáticamente de espacios adaptados y de las licencias de actividad. Además, ten en cuenta que, al tratarse de algo tan delicado como los niños, necesitarás licencias especiales como de actividad, seguros de responsabilidad civil, licencia de apertura, y normativas de seguridad de acuerdo a las leyes vigentes.

Licencias y Seguros de Responsabilidad Civil

  • Póliza de seguros de responsabilidad Civil
  • Póliza de accidentes para Niños y trabajadores
  • Contrato de mantenimiento de extintores anual
  • Certificado de Fumigación anual
  • Licencias de ayuntamiento
    • Estudio de Viabilidad de Implantación, análisis PGOU y documentación
    • Proyecto de licencia de actividad.
    • Memorias, planos y cálculo de instalaciones.
    • Gestión y Tramitación de Licencias en los organismos necesarios.
    • Gestión del pago de las tasas.
    • Seguro de responsabilidad Civil por parte del Arquitecto.
    • Redacción del Estudio de Gestión de Residuos.
    • Asesoramiento y gestión para la contratación de la constructora.
    • Solicitud y recogida de antecedentes y/o planos históricos.
    • Manual de Uso y Mantenimiento.
    • Acompañamiento de un técnico el día de la inspección.
    • Asesoramiento para la solicitud de subvenciones.
  • Licencia CAM

    • Unidades régimen General
    • Contraro alquiler o venta del local
    • Contar con 2 Juegos de planos del recinto
    • 2 juegos de planos a escala 1:100 de todas las instalaciones y dimensión de cada espacio
    •  Y 2 Juegos de planos de sección y alzado
    • Declaración responsable de no incurrir en las incompatibilidades recogidas en la norma reguladora de este procedimiento administrativo
    • Relación del personal docente y sus titulaciones, o declaración responsable de cumplir la normativa en materia de titulaciones del profesorado y de aportar la relación del personal docente antes del inicio de las actividades
    • Seguro médico y plan de evacuación de enfermos y accidentados o declaración responsable de que se aportará antes del inicio de las actividades
    • Proyecto educativo
    • Justificante de la liquidación de la tasa
    • DNI del Titular

 

No obstante, visita tu ayuntamiento o el organismo pertinente, infórmate, solicita tus permisos, y te ahorrarás muchos disgustos en el futuro.

 

Crea y ejecuta un plan de marketing y promociones

En la actualidad este paso es la clave del éxito

Todo negocio necesita un plan de marketing, y tu guardería no es ninguna excepción.

Necesitara una página web donde informar de tus datos de ubicación, teléfonos emails y formularios de contacto para que la gente te pueda solicitar información.

Tendrás que competir con el posicionamiento web de otras guarderías que llevan años en funcionamiento. ( Inconveniente para la captación de clientes en un inicio)

Necesitaras con urgencia campañas digitales  SEO SEM para el posicionamiento de tú página web para los buscadores, en especial para el buscador de Google.

Campañas SEM Search Engine Marketing

Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores, herramienta fundamental para la captación de clientes en un inicio.

Entre otras cosas deberás promover y dar a conocer muy bien tu negocio en internet. Puedes hacerlo con promociones y descuentos en páginas webs del sector que te puedan generar tráfico,  link building en directorios.

Además de registro en Internet de la ubicación del negocio, google my business, google maps, paginas amarillas, qdq y todas las webs posibles que tenga una buena autoridad de dominio y de página.

Siempre puedes contratar una agencia de publicidad. ( Recomendamos https://www.cimapublicidad.es/ )

Pregunta a cada cliente nuevo cómo ha conocido tu Guardería. Anota esta información para saber mejor cuáles de tus estrategias de marketing están funcionando

No olvides de valorar la opción de una franquicia de guarderías. Tiene muchas ventajas y la probabilidad de éxito es mucho mayor por varias razones que debes conocer.

FRANQUICIA GUARDERÍAS INFANTILES

Espero que este artículo sea una herramienta de ayuda en tu negocio. Desearos mucho éxito a todos aquellos pequeños emprendedores.

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