Consultas Pediatra Online – CÓLICO DEL LACTANTE

Consultas Pediatra Online

CÓLICO DEL LACTANTE

* ¿Qué es?

Lamentablemente, el cólico del lactante es una patología muy frecuente, que presenta hasta un tercio de los recién nacidos. Se caracteriza por la presencia de crisis de llanto que suelen comenzar durante la tarde o la noche. Aparece a partir de los 15 días de vida y normalmente desaparece entre los 3 y 4 meses.

Se define por llanto de más de 3 horas de duración que se presenta 3 días a la semana, durante 3 semanas seguidas.

* ¿Por qué se produce?

Las causas del cólico de lactante son aún desconocidas. Existen varias teorías entre las que se encuentran:

o factores sociales: cansancio o estrés del bebé al final del día, inexperiencia de los padres…

o factores intestinales: alteración de la flora intestinal del recién nacido, abundantes gases, hipermotilidad intestinal…

o Inmunológicos: posible alergia a proteínas de la leche de vaca.

* ¿Qué síntomas produce?

Como ya hemos comentado el cólico de lactante se caracteriza por llanto prolongado. Además el bebé presenta enrojecimiento facial, encogimiento de piernas, abdomen distendido y arqueamiento de la espalda.

El llanto es difícil de calmar

* ¿Cuál es su evolución?

Es un proceso benigno y autolimitado, es decir, se resolverá solo con el paso de los meses, sin dejar secuelas. Es importante que los padres intenten estar tranquilos y, si es posible, contar con apoyo de otras personas para estos momentos.

* ¿Qué podemos hacer?

No existe ningún tratamiento farmacológico que resuelva el cuadro. Como comentaba, es importante armarse paciencia. Podemos acunar al bebé, pasearlo, ofrecerle el pecho o chupete, darle un baño tibio, dar un paseo en coche…

Algunos estudios han demostrado que la administración de probióticos con Lactobacillus reuteri podrían acortar las crisis de llanto. Otros fármacos como la simeticona o las infusiones no han demostrado ser eficaces.

Actualmente también han aparecido técnicas de masaje abdominal para tratamiento de los cólicos, cuya eficacia aún se está estudiando.

Como veis existen multitud de opciones, pero ninguna ha demostrado grandes beneficios, por lo que os recomiendo mucha paciencia. Aunque no lo parezca, los cólicos pasarán sin consecuencias para vuestro bebé.

 

Autor: Laura Barreiro

Centro Médico Montecarmelo

Pediatría

Translate »
0

Tu carrito