Especial Escuelas Infantiles Madrid – Guarderías Públicas vs Guarderías Privadas

¿Cómo elegir una buena guardería infantil en Madrid para nuestros hijos?

 

Andrea Udina, directora de la escuela infantil los bollitos, nos orienta.

 

Es importante visitar diversas guarderías privadas y públicas. De esta forma, conocer de primera mano todos sus servicios, actividades e instalaciones, para que nuestro pequeño tenga la educación más completa y disfrute aprendiendo.  Aquí van algunos trucos y consejos que nos ayudarán a elegir un buen Centro de Educación Infantil en Madrid.

Dejar a nuestros hijos en una guardería es uno de las decisiones más importantes que tomaremos como padres. Nuestro hijo vivirá sus primeras experiencias fuera del entorno familiar.  Nosotros podremos volver a nuestra rutina laboral con la tranquilidad de saber que está en las mejores manos. Por eso, decidir a qué escuela infantil de Madrid llevar a nuestro hijo requiere una cuidada selección, basada en una serie de criterios que son muy importantes a la hora de optar por una buena guardería privada en Madrid.

Muchos padres tienen sus preferencias respecto a la educación de sus hijos en su edad más temprana. Que la guardería sea pública o privada; que esté cerca del domicilio familiar o del lugar de trabajo; el tipo de instalaciones con las que cuenta. Además, las pautas educativas y la formación del profesorado; los servicios adicionales y actividades extraescolares;  la implicación de los padres en el proceso educativo de los más pequeños o a qué tipo de subvenciones se puede optar, entre otros aspectos.

 

horarios-escuela-infantil-nursery

 

Consejos para la elección de una guardería privada en Madrid

Hay progenitores que eligen hacer reserva de plaza en las guarderías públicas de la Comunidad de Madrid porque los precios están más al alcance de su bolsillo, y la calidad de la enseñanza está fuera de toda duda. Si bien es cierto que muchos optan por la pública,  la Escuela Infantil Los bollitos tiene muchos puntos fuertes: máxima calidad en la enseñanza;  la existencia de becas como el cheque guardería de Madrid y ticket guardería;  horarios totalmente flexibles de entrada y recogida, guardería por horas sin aviso previo,   la apertura en periodos de vacaciones Julio y Agosto, contacto permanente con los padres, avisos telefónicos, o un mayor ratio de profesorado por niño. Aunque, claro está, todo depende de las preferencias de los padres.

Sea cual sea nuestra elección final, aquí van algunos de las principales claves para elegir la guardería que mejor cumpla con los requisitos de educación y bienestar que deseamos para nuestros hijos

Formación del profesorado y tipo de proyecto educativo

El proyecto educativo o ideario de cualquier centro de educación infantil ha de tener un denominador común: la calidad en la enseñanza, esencial para los primeros años de vida de una persona.  Por ello, la capacitación del profesorado es muy importante para cualquier niño de los 0 a los 3 años, y la mínima formación exigible suele ser el título de Jardín de Infancia, así como alguna titulación de Formación Profesional II, y cursos especializados en Educación Infantil. Es importante que el profesorado se recicle con cursos periódicos en materia de 0-3 años. Además, los padres deberán considerar cuál es el ideario más adecuado para sus hijos: creativo, desarrollo de la memoria, participativo, etc. Hay que destacar aquellos centros que ofrecen formación bilingüe desde el principio. Lo importante, en cualquier caso es generar en los niños capacitaciones intelectuales, afectivas y sociales, y potenciar la confianza en sí mismos.

 

 

<<Los padres debemos considerar cuál es el ideario más adecuado en el que deseamos educar a nuestros hijos>>

El contacto con los padres es esencial, por ello, la necesidad de tutorías personalizadas en los horarios de la guardería y adaptando las reuniones a las necesidades de los padres es algo muy a tener en cuenta. El trato personalizado debe ser una de las máximas de cualquier guardería.

Seguridad en las instalaciones

Es aconsejable que, en la búsqueda de guarderías en Madrid, los padres visiten las seleccionadas para conocer de primera mano cómo son las instalaciones y cerciorarse de que son seguras. Es importante saber si la guardería cumple con la normativa vigente  con los siguientes elementos de

seguridad: ventanas con cristales irrompibles, protectores para las esquinas, suelos de corcho y tarima, enchufes fuera del alcance de los niños, carencia de objetos pequeños y materiales tóxicos, etc. Estas medidas garantizan, sin la menor sombra de duda, que los peques estarán a salvo de accidentes.

Además, el centro debe estar equipado con un buen sistema contra incendios, y tener previstas las medidas oportunas de evacuación, si fueran necesarias.

 

 

 

<<Es importante que la guardería cumpla con la normativa vigente en materia de seguridad>>

Variedad en las actividades que desarrollarán los pequeños, según franjas de edades

Según la ley vigente, estos son los límites que se establecen para los grupos de niños según edades: de 0 a 1 año un máximo de 8 niños por aula, de 1 a 2 años, un máximo de 13 niños, y de 2 a 3 años un máximo de 20 niños por aula. Las actividades con los pequeños que se desarrollen en el centro de educación infantil privado de Madrid deberán estar adaptadas a cada franja de edad, incluyendo aprendizajes para estimular la participación, la imaginación, la creatividad y las relaciones sociales, con talleres de música, de juegos, de estimulación cognitiva, de teatro, manualidades, etc. El aprendizaje de inglés es un plus a tener en cuenta.

 

Concretamente, y visitando la Escuela Infantil privada Los Bollitos, en la zona de Cuatro Caminos de Madrid, encontramos algunas actividades que se desarrollan con los pequeños y que resultan verdaderamente innovadoras: los talleres de estimulación temprana en bebés, cuyo conjunto de actividades irá cambiando en cada sesión, y que permite al bebé tener las mejores oportunidades de desarrollo físico e intelectual; los circuitos de psicomotricidad para niños de 1-2 años, que estimulan las capacidades de juego a todos los niveles de los pequeños de estas edades; incluso el aprendizaje del idioma inglés con juegos, canciones y lecturas, entre otras actividades de interés.

 

 

 

<<El aprendizaje del inglés desde edades muy tempranas es una opción muy atractiva a tener en cuenta y será fundamental en el futuro>>

Posibilidad de actividades extraescolares en las que se pueda interactuar con los padres.

Sería conveniente conocer si hay actividades complementarias en las que puedan participar los padres, que ayuden al niño a seguir desarrollando sus capacidades cognitivas.

 

Servicios de comedor con una dieta equilibrada

Los servicios de comedor en las escuelas infantiles de Madrid deben ofrecer una dieta equilibrada a los pequeños, con información puntual a los padres. Muchas guarderías optan por servicios de catering, para garantizar las máximas condiciones de higiene.

El comedor de las escuelas infantiles de Madrid debe contar con un espacio dedicado a esta actividad, y ofrecer menús para intolerancias alimentarias, previo aviso de los padres a la guardería. Además, en la Guardería los Bollitos, los padres tienen la opción de elegir menús vegetarianos, oferta muy novedosa para aquellos padres que eligen  este tipo de alimentación para sus hijos.

 

 

 

Ubicación del centro y horarios

Para muchos progenitores la ubicación del centro es esencial. Que la guardería quede próxima al domicilio familiar o al lugar de trabajo. Esto es para muchos una de las principales ventajas. También es importante que el centro esté bien comunicado y que exista la posibilidad de rutas escolares en casos puntuales.

Los horarios de las guarderías privadas de Madrid suelen ser flexibles de acuerdo con las necesidades de los padres, y muchos centros infantiles de Madrid articulan sus horarios en medias jornadas (4 horas) o jornadas completas (8 horas). También hay guarderías que no cierran en verano, y que abren media jornada los sábados. Cuentan con talleres de juego y ocio, lo que facilita el desarrollo de actividades con padres e hijos. Muchas guarderías privadas de Madrid abren sus puertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Y, también en días festivos, con diferentes actividades de ocio que incluyen a los padres.

Concretamente, en la Escuela Infantil Los Bollitos, el horario es amplio. Además dispone del servicio SMART NURSERY guardería por horas , con el objetivo de facilitar a los padres el desarrollo de sus actividades. Este centro todo el verano incluidos Julio  y Agosto, suele abrir en festivos, incluso los sábados por la mañana. Además, y esto es una gran ventaja frente a la mayor rigidez de las escuelas públicas. El horario de los niños puede adaptarse totalmente a las necesidades de los padres.

 

 

<<La flexibilidad en los horarios y la atención personalizada de las guarderías privadas es un plus para los padres a la hora de elegir un centro de educación infantil>>

 cheque-guarderia-madrid

 

Posibilidad de contar con ayudas económicas para las guarderías de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas a guarderías para sufragar parte de los gastos y también ayudas a comedor. Las becas, conocidas como “cheques guardería” se pueden solicitar para niños de 0 a 3 años que acudan a escuelas infantiles privadas a partir de la misma semana en la que se publique la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (el último Boletín es de Abril de 2018, válido para el curso 2018-2019). Muchas guarderías privadas, como Los Bollitos en Madrid, ofrecen sus propios descuentos y ayudan a gestionar los cheques y tickets guardería y las becas de comedor, lo que supone un alivio para padres que desconocen las gestiones a realizar. Existen diversos convenios con empresas de cheques de comida, válidas para muchas guarderías privadas de Madrid.

 

 

<<Hay escuelas infantiles que ayudan a los padres a gestionar los cheques guardería y que tienen sus propios descuentos además de las ayudas públicas>>

 

Divertirse, relacionarse, aprender y ¡muy importante! No echar de menos a los papás durante el tiempo escolar

Muchos expertos aconsejan que el paso del hogar a la guardería se haga de forma gradual. De esta forma, los pequeños vayan acostumbrándose a su nuevo entorno sin pasarlo mal. La acogida del personal el primer día y los siguientes,  nos dará una estupenda pista. De estar forma veremos cómo se va a desarrollar la estancia de nuestro hijo allí. Llegará un momento en el que los niños se quedarán contentos. Y, en muchos casos, no se querrán ir a sus casas a la hora de recogerlos. Y también llegará un momento en el que reproducirán en casa lo que han aprendido.  Así, dejarán a más de un padre con la boca abierta.

 

La información detallada sobre guarderías y centros de educación infantil en Madrid es la clave para tomar la mejor decisión y quedarnos tranquilos, sabiendo que hemos optado por la escuela infantil que mejor se adapta a las necesidades educativas y de ocio de nuestros hijos.

 

Guardería Los Bollitos, en Federico Rubio y Galí, 12 de Madrid (zona Cuatro Caminos),  tarifas 2019, para que podamos hacernos una idea de los precios de las escuelas privadas en la Comunidad de Madrid

Precios Escuela Infantil Bollitos :

Matrícula: 300€

Mensualidad:

4 horas: 250€

6 horas: 350€

8 horas: 450€

Hora adicional: 20€

 

Precios Guardería SMART Nursery Bollitos:

Cuota Anual: 100€

Precio por horas:

  • 1 hora : 25€
  • 2 horas: 15€
  • 3 horas o mas: 10€

Día completo consultar

 

Cheques guardería: de 100 a 160 euros mensuales de descuento. Esto dependiendo de la renta per cápita de las familias que lo soliciten.

 

¿Que es El tiquet guardería?

Es un sistema de retribución que ofrecen las empresas para sus empleados con hijos entre 0 y 3 años. Esto permite el pago, total o parcial, en la escolarización del primer ciclo mediante el sistema de tickets impresos.

 

  • En primer lugar, Tiquet Guarderia Edenred España
  • En segundo lugar, Tiquet Guarderia Sodexo
  • Por último, Tiquet UPeducainfantil

*Ejemplo tickets guarderia

tiquet guarderia

 

Las guarderías públicas son más económicas que las privadas. Como se puede comprobar, aunque es necesario tener en cuenta que las plazas son limitadas. Por lo que podemos tener más dificultades a la hora de solicitar una plaza y conseguirla.

Precio medio de las Guarderías Públicas

Cuotas mensuales: 57,76€  93,86€ 129,96€ 187,72€ (de las rentas per cápita más bajas, a las más altas)

Niños de 0 a 1 años: un extra de 43,32€

Cada media hora extra: 10,83€

Translate »
0

Tu carrito