Golpes en la cabeza niños y bebés – Consultas Pediatra Online

Golpes en la cabeza en niños y bebes

¿Qué tenemos que hacer cuando ocurren?

¿Qué dicen los pediatras?

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

Los golpes en la cabeza en niños son un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias. Suelen crear angustia familiar, por lo que es importante conocer qué debemos hacer y vigilar.

Los pediatras llamamos traumatismo craneal a los golpes en la cabeza, que clasificamos de leves a graves, pudiendo ser un simple chichón o llegar a afectarse el cerebro. Nuestra labor como pediatras será determinar el nivel de gravedad y la necesidad de pruebas complementarias como la realización de un escáner.

La causa más frecuente son los accidentes como caídas del cambiador, de la silla… Es importante destacar que la mayoría de las lesiones suelen ser leves: heridas, chichones o dolor, por lo que debemos mantener la calma.

Lo más importante que debemos recordar es el mecanismo por el que se produjo el golpe. Debemos conocer: la altura desde la que se produjo el golpe, en qué zona de la cabeza se ha dado, la velocidad que llevaba (no es lo mismo caer solo sin velocidad, que caer montando en una bici). También es importante recordar qué ha ocurrido inmediatamente tras el golpe (llanto, pérdida de conocimiento…), si ha vomitado, se queja de mucho dolor, o está adormilado.

Es normal que en un primer momento reaccione llorando. También es habitual que vomiten inmediatamente después del golpe. Posteriormente veremos si contesta a nuestras preguntas con normalidad o juega tranquilo. En el caso de presentar algún hematoma, podremos aplicar hielo. Además administraremos algún analgésico para disminuir el dolor.

Observaremos al niño durante las siguientes 24 horas, permaneciendo en un ambiente tranquilo. Si es hora de dormir, no debemos impedírselo, pero le despertaremos cada 4 horas para observar que reacciona con normalidad.

Acudiremos a urgencias en el caso de:

Somnolencia excesiva

Vómitos persistentes

Dolor de cabeza muy intenso

Convulsiones

Comportamiento extraño

Alteraciones de la visión

Si sale sangre o líquido claro por nariz u oídos

Ser menor de 3 meses

Cualquier síntoma que nos alarme o preocupe

 

 

 

 

 

Translate »
0

Tu carrito