Introducción al Baby Led Weaning – Alimentos complementarios al Bebé

El Baby Led Weaning (BLW) es un método para introducir alimentos de forma complementaria. A partir de los 6 meses

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad.

A partir de esta edad se recomienda ofrecer al bebé alimentos de forma complementaria a la leche (tanto la leche materna como a la de fórmula). Los nuevos alimentos acompañarán en este proceso a la leche, no la sustituyen en ningún caso.

Después de una toma se le ofrecerán alimentos saludables al bebé. El decidirá la cantidad que come y el alimento que le apetece en ese momento. Seguramente al principio no comerá mucho, se dedicará a aplastar, manipular, explorar, etc. el alimento.

¿Que debemos tener en cuenta?

Es importante una buena información sobre la técnica BLW y hacer un curso de primeros auxilios (aunque esto lo recomiendo siempre, tanto se vaya hacer BLW como si no se hace).

Para llevar a cabo este proceso es importante mantener la calma, tener paciencia y disfrutar.

Lo primero para poder comenzar es que el bebé se siente por sí mismo. Que la cabeza no se le vaya para atrás.

Los alimentos se introducen cortados de forma alargada, de forma que con el puño cerrado sobresalga por arriba y por debajo de la mano y al bebé le sea fácil gestionarse su alimento.

Empezar a darle agua por si le apetece beber. Si no bebe no hay que preocuparse, ya que con la leche es suficiente para mantener el cuerpo hidratado.

Hasta que cumplan el año es preferible que no tomen alimentos que contengan sal y/o azúcar. Preferiblemente no ofrecer alimentos procesados ni ultraprocesados.

La manzana y la zanahoria cruda, salchichas, frutos secos enteros, uvas enteras, palomitas, caramelos, etc. Son alimentos que pueden causar atragantamiento en bebés y niños menores de 3 años.

Translate »
0

Tu carrito